Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

martes, 19 de octubre de 2010

Una vergüenza-El hospital de niños de la Banda carece de médicos en la guardia.

Las noticias de los lectores- El sistema de salud en la provincia se encuentra colapsado,por el desmanejo de sus corrputos funcionarios, carente de recursos humanos, equipamientos e insumos hospitalarios. En síntesis, una vergüenza cómo funcionan los hospitales de Sgo del Estero, más precisamente en la Banda, no me quiero imaginar las penurias que deben sufrir la gente del interior de la provincia.

El día de ayer concurrí con mi hijo a la sala de emergencia del hospital Francisco Viano de la Banda por una descompensación, al llegar al lugar, pude ver varias madres con sus hijos en brazos a la espera de ser atendidos por un médico de guardia. Quiero reconocer la buena predisposición y atención de los enfermeros que atendieron a mi hijo. Luego de esperar 2 horas en la camilla le pregunte a dicho enfermero si venia el médico a revisarlo y este me contesto, que tenía que esperar un poco más, puesto que hay un solo profesional, y que no da vasto, tiene a cargo 4 salas arriba, mas la guardia, “de todos modos  ya le habían avisado el síntoma del chiquito y recomendó la forma que debían compensarlo”, es decir tomarle la presión y medicarlo, además que estuviera en el lugar un par de horas más, para observación.
Al consultarle, como es posible que no haya un medico en forma constante en la guardia, que pasaría si ingresara un niño con convulsiones o un paro cardiaco, hasta que el médico llegara la criatura se moriría, por lo que me contestó,” así funciona este hospital y es lo que hay”.
Lo concreto que estuve desde las 8 de la mañana hasta 11.30, el médico de apellido Alegre, nunca vino a la guardia, los demás nenes que se encontraban en la guardia, también eran atendidos por los enfermeros, quienes al revisarlos iban en busca del doctor, con el fin de consultarle la medicación y procedimientos a seguir de acuerdo al síntoma detectado por estos. No dudo de la profesionalidad de los mismos, pero todo paciente, mas de tratarse de niños deben ser atendidos por un médico.
Así funciona el sistema de salud en nuestros hospitales públicos. Le pregunto al ministro de Salud Martínez y al gobernador Zamora que se jactan de inaugurar infraestructura en los nosocomios públicos, y que se invierte en salud, los recursos humanos no se tienen en cuenta?
A toda esta situación le cabe una reflexión, los hospitales de la provincia carecen de insumos, que se hicieron los 3 millones de pesos que supuestamente se invirtieron, según lo anunciado por Zamora? más esta problemática, la carencia de  personal médico, si esto pasa en la Banda, no me quiero imaginar lo que deben sufrir las personas del interior con escasos recurso.
L o que si estoy segura, que al gobernador Zamora poco le interesa la salud pública de los santiagueños pobres, que no tienen otro lugar donde recurrir, y como estado tiene la obligación de asegurar.
A Zamora más le  importa hacer un aeropuerto, un centro cultural y cuantas obras faraónicas que  solo benefician a un  puñado de amigos del poder sobrefacturando 5 o más veces. La salud pasa a segundo plano, claro está, su mujer con recursos del pueblo se dio el lujo de tener sus hijos en la Capital Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.