Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

viernes, 22 de octubre de 2010

Votan y vetan

Como se recordara, una vez más los legisladores nacionales han logrado darle un nuevo impulso a su labor legislativa. Por segunda vez desde que el triunfo de la oposición logró la mayoría en la composición parlamentaria.

En esta oportunidad al igual que la anterior en el que el Senado rechazó la resolución 125 referida a las retenciones que perjudicaba al sector productivo, su Presidente y Vicepresidente de la Nación, opositor al Gobierno Nacional, tuvo que definir la votación y lo hizo favoreciendo la iniciativa de la oposición. Su determinación apoyó el incremento del 82% del haber jubilatorio.
El Gobierno no estaba de acuerdo con el tratamiento de este proyecto y menos con su promulgación, aludiendo a que significaría la “quiebra para el Estado” y asegurando que le daría su propio aumento al sector pasivo sin perjudicar las arcas públicas. Cuando en realidad es por todos sabido que el dinero de los de la tercera edad ha sido utilizado para otros fines.
Mientras la bancada contraria al ejecutivo celebraba que una vez más el Presidente del Senado acompañaba la iniciativa con su voto determinante, desde la casa de gobierno se estaba pensado en vetar la norma, tal como se hizo.
Ahora bien, hay quienes se preguntan si fue sólo la necesidad de echar mano del dinero de esta caja, o si además los movía el hecho de no permitir el triunfo legislativo a sus adversarios políticos de forma de contrarrestar su poder.
Nuevamente se destaca la voluntad de evitar cualquier propuesta que no favorezca la imagen de los gobernantes evitando beneficiar la de sus rivales políticos, por considerar los derechos que le corresponden a este sector pasivo.
Por estos días se trata un nuevo proyecto que también genera cierta polémica y diferencias respecto de la posible instrumentación de la propuesta legislativa, que prevé que las empresas repartan el 10% de sus utilidades netas entre sus empleados.
El titular de la UIA, quien en su momento comparó “este proyecto del diputado oficialista Recalde con Cuba”, aclaró ahora que no es que los empresarios se nieguen a afrontar ese pago, sino saber bien de qué se trata. “Ya que si las empresas sufren pérdidas o quebrantos habría que saber si los trabajadores estarían dispuestos a asumir ese riesgo”.
Por otro lado el titular del bloque de la Unión Cívica Radical en Diputados hizo referencia a que la iniciativa de la CGT es imposible de aplicar en la actual coyuntura y que sólo crea falsas expectativas. Se debe esperar que si lo que resulte de este proyecto no satisface a las autoridades luego no se promulgue por decreto.
Tambien se plantea en estos días en cinco comisiones legislativas el proyecto sobre Papel Prensa con la idea de frenar cualquier dictamen que lleve al recinto el debate de la iniciativa del Gobierno En la pulseada por avanzar en la agenda parlamentaria se suma el debate sobre la regulación para esa actividad. En tanto desde un grupo opositor también buscará emitir dictámenes para eliminar las retenciones agropecuarias Quizás se logren los objetivos aunque luego sean vetados por el Ejecutivo.
En definitiva, los pequeños avances de los legisladores al votar en mayoría, luego parecen desvanecerse con el veto presidencial que intenta evitar la posible independencia del cuerpo que les permitiría avanzar sobre los temas que resultan indispensables para el funcionamiento adecuado del país.
Lo más sorprendente en el último capítulo de esta puja de poder es que mientras se le niega a los jubilados un ingreso relativamente digno conforme los aportes que han realizado durante su vida laboral activa, las autoridades nacionales que lo impiden recibirán de por vida su “jubilación de privilegio como funcionarios públicos.
“Votan pero luego vetan”, pareciera que el gobierno siempre tuviera la estrategia para contrarrestar a la oposición y evitar que puedan cumplir con lo que se proponen para dar cabida a necesidades fundamentales.
Desde que ganó la oposición su mayoría parlamentaria no han podido hacer valer su representación en los resultados. Por lo tanto, es de suponer que hasta el próximo año no existirá ninguna posibilidad de recuperar el rumbo que el país requiere.
En esta constante confrontación los dirigentes de la oposición, que observan el riesgo de la posible permanencia de la actual Jefa de Estado en su cargo, deben postergar sus ambiciones personales para poder ser la alternativa válida que permita derrotar en las urnas a la actual gestión de gobierno. Están experimentando que es imposible toda acción conjunta si no se logra evitar la impunidad y poder totalitario del matrimonio presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.